InicioPersonal de la SaludGuía de práctica clínica para la enfermedad renal diabética

Guía de práctica clínica para la enfermedad renal diabética

Resumen

Introducción: la enfermedad renal diabética es la complicación microvascular más frecuente en los pacientes diabéticos, llegando a presentarse hasta en el 40 % de los casos.

Objetivo: el propósito de esta guía es adoptar recomendaciones vigentes y con potencial de implementación para la tamización, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedad renal diabética en Colombia, a partir de guías de práctica clínicas actualizadas y de mejor calidad metodológica.

Metodología: la adopción de guías de práctica clínica sobre tamización, diagnóstico y tratamiento de ERD, se basa en la guía metodológica de Adopción-Adaptación de Guías de Práctica Clínica Basadas en Evidencia del Ministerio de Salud de Colombia y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.

Resultados: en total se seleccionaron cuatro Guías Práctica Clínica que responden a las
preguntas de interés e incluyen los aspectos priorizados en el alcance de esta adopción, dada la ausencia de una sola guía que respondiera a todas las preguntas planteadas. El proceso de selección de la evidencia se encuentra en el diagrama Prisma. Las guías seleccionadas reúnen la evidencia de mejor calidad (dominios 3 y 6 >60 % en AGREE II) y más actualizada sobre eldiagnóstico y el tratamiento de pacientes con diabetes, enfermedad renal o enfermedad renaldiabética.

Palabras clave: agonistas GLP-1, albuminuria, diabetes Mellitus, enfermedad renal crónica, inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2, insulina, nefropatía diabética, proteinuria.

¿Quiere conocer la publicación completa? Haga clic AQUÍ

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes