InicioPacientesMitos de la alimentación en la enfermedad renal

Mitos de la alimentación en la enfermedad renal

La mayoría de los pacientes con enfermedad renal sienten miedo de comer y de asistir a las consultas nutricionales porque las dietas son restrictivas y les quitan todo; los pacientes se sienten confundidos al no saber que comer  (o porque se van a desnutrir) y el nutricionista los va a regañar.

Hoy vamos a citar algunos de los mitos mas comunes:

Con enfermedad renal no puedo comer nada de proteínas.

Falso. El paciente con enfermedad renal puede comer proteínas solo que la cantidad es menor a la que puede consumir otra persona sin enfermedad renal.

Y cuáles son los alimentos fuentes de proteínas?  carne, pollo, pescado, Soya, fríjoles, garbanzos, lentejas, leche, huevos y quesos.

Dra. Catalina Velásquez González, Nutricionista/Dietista, Universidad de Antioquia. Programa de nefroprotección CAREVA, Promedan IPS.

¿Me quitaron la carne puedo comer todo el pollo y pescado que quiera?

NO.  Los pacientes con enfermedad renal deben consumir las cantidades de pollo y pescado indicadas por el médico o nutricionista porque estos también son alimentos fuentes de proteínas.

Me voy a desnutrir si hago dieta

No. La palabra dieta se asocia siempre con pérdida de peso, pero la dieta es un estilo de vida.

Una dieta renal bien manejada a pesar del control de proteínas no produce desnutrición.

¿Debo tomar un Suplemento o Complemento para tener mas energía?

Los Suplementos o Complementos no son alimentos y se absorben directamente en los riñones como un medicamento. Además contienen, proteínas, potasio y otros químicos que pueden afectar más la enfermedad renal.

En caso de necesitar un suplemento o complemento, el médico o el nutricionista le ordenará uno especializado para enfermedad renal.

Bebidas de ramas o productos naturistas ,  ayudan a mejorar la enfermedad renal

NO es cierto. Este tipo de productos puede agravar el resultado de los exámenes y la enfermedad,  por el contenido de sustancias que los riñones no pueden procesar.

¿Puedo consumir colágeno para la salud?

No es cierto. El colágeno  es una proteína y afecta la función renal. El cuerpo humano no requiere colágeno artificial; al consumir colágeno el cuerpo toma los aminoácidos y produce proteína.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes